El Limón

 

Entre limoneros hemos crecido, y no podemos evitar preguntarnos por ellos, ese fruto que por aquí, en mi tierra, utilizamos para exprimir en muchas de nuestras comidas, ya sea desde una sopa con pelotas, un buen cocido, para acompañar el arroz,  la carne, el pescado, etc, (seguir poniendo comidas)  bueno, sería más fácil decir en que comidas no utilizamos  este riquísimo y sano alimento que tanto nos gusta a los Murcianos.

Hay quien lo llama “el fruto de los mil remedios”, por ello lo queríamos compartir con vosotros en la primera entrada de nuestra web, esperamos que os guste y os sirva de ayuda para ir conociendo un poquito más nuestra querida Huerta, su historia y los beneficios que nos aporta a la salud.

Beneficios: El jugo de limón y la limonada pueden ayudar a la cura o a la mejora de la mayoría de enfermedades más frecuentes del ser humano si sabemos cómo emplearlo, los tratamientos con alimentos naturales cada vez se usan con más regularidad para tratar ciertas enfermedades o acompañar a la medicación de una afección más grave, estos tratamientos suelen ser compatibles tanto en niños como en adultos y ancianos, siempre y cuando no lo impida su respectivo médico por alguna razón específica.

Los beneficios que nos aporta son increíbles, es mas conocido por sus altos contenidos en Vitamina C, pero además, nos aporta a nuestra dieta Vitamina E y Selenio, también tiene propiedades antivirales y antibióticas, combatiendo una gran cantidad de virus y bacterias que afectan a nuestra salud, en especial a nivel respiratorio, gracias a la activación de los glóbulos blancos, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a la pérdida de peso y al cuidado del cabello. También es un excelente antioxidante y participa en la formación de colágeno, ayuda a tratar la presión arterial y también nos ayuda con los problemas del mal aliento. A pesar de ser ácido, nos ayuda a digerir las grasas porque tiene la capacidad de neutralizar los ácidos en nuestro estómago, su cascara nos ayuda a reducir el colesterol y el potasio que contiene lo hace muy beneficioso para las funciones del cerebro y el sistema nervioso. También ayuda a proteger la oxidación de los alimentos y/o preparaciones, por ejemplo el aguacate, la banana y algunos otros más que se preservan mucho mejor si los rociamos con unas gotas de zumo de limón.

Os dejamos algún ejemplo:

 

Cuidado del Cabello: El modo de aplicación tradicional se basa en exprimir un poco de zumo de limón en un vaso con agua tibia y después aplicar a modo de acondicionador,  dejando que actúe sobre las raíces y retirando el sobrante (Si queremos incrementar su efecto sobre el cabello, realiza suaves masajes extendiéndolo hasta las puntas durante varios minutos, cuando se aclare notaras una frescura y suavidad en todo tu pelo, así como también recuperará su brillo y reducirá el encrespamiento)

Repelente de mosquitos: haciendo un poquito de limón y clavo, dejar macerar unos días y podemos ponerlo por el cuerpo para hacer mejor efecto, o como esencia junto a una vela.

Para la tos: quitamos el corazón a una manzana y en su lugar poner un poco de miel, una cucharadita aproximadamente y cocer hasta que desprenda un jarabe que luego mezclaremos con el jugo de limón.

Historia: Hoy por hoy, España es el principal productor de limones de la cuenca mediterránea y también el principal país exportador del mundo, produciendo más de 961.000 toneladas anuales de limón “al año”.
El limonero parece ser originario del Este de la región del Himalaya en la India, y sus áreas adyacentes, aunque ahora sea difícil encontrarlos por aquella zona. Se comenzó a introducir en por la dinastía de Sung del año 760- 1297 d.C., y los árabes lo utilizaron igualmente entre el año 1.000-1200 d.C. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que llegara a España donde se podría decir que se le está sacando el jugo.
Su cultivo en Murcia Comenzó en el siglo XV, el limón es un fruto que se adapta muy bien a las condiciones del clima y la tierra de la región, en especial los que son cultivados a todo lo largo de la vega del Río Segura.
Las principales variedades que se cultivan en la Región de Murcia son: Fino y Verna representando más del 95% de la superficie de cultivo en España.
Se confirma el incremento experimentado por las plantaciones de limoneros en el Sureste y Sur de España gracias a documentos existentes del siglo XVIII y en el siglo XIX, debido a las mejoras del transporte y las comunicaciones, se pudo presentar en lejanos mercados de cítricos el limón murciano, lo cual fue determinante para el incremento de su cultivo y la transformación de los terrenos de secano a regadío.

Curiosidad: Se dice que los marineros llevaban limón para consumirlo con la máxima frecuencia posible, usándolo para combatir el escorbuto, una enfermedad producida por la carencia de vitamina C, al tener que subsistir largas temporadas sin comer fruta fresca ni hortaliza aumentaba bastante la posibilidad de sufrir esta enfermedad, por eso era común entre los marinos, la cual fue reconocida por el médico naval británico James Lind, dicho medico fue el que comenzó a prevenirla o curarla incorporando este cítrico a la dieta de sus pacientes.

Propiedades nutricionales:
(Por 100 gramos de porción comestible)

Energía (kcal): 40,15
Proteínas (g): 0,70

Grasa (g): 0,40

Hidratos de carbono (g): 9,00

Colesterol (mg): 0,00

Fibra (g): 1,00

Vitaminas (Por 100 gramos de porción comestible)

Vitamina B1 (mg): 0,05

Vitamina B2 (mg): 0,03

Vitamina B6 (mg): 0,11

Vitamina B12 (µg): 0,00

Vitamina C (mg): 50,00

Ácido fólico (µg): 7,00

Vitamina B3 (mg): 0,17

Vitamina A (µg): 1,00

Vitamina D (µg): no analizado

Vitamina E (mg): 0,50

 

“Apenas levantaba un palmo del suelo
y ya estaba oliendo a limonero
Porque mis  tatarabuelos los trajeron
cuando cambiaron los tiempos

Para poder explicar lo que siento
me recuerdo oliendo su flor de terciopelo
haciendo cabañas y corriendo
todos aquellos grandes huertos

con el suelo del bancal lleno de vinagrillo
valiente y fina flor verde con final amarillo
que en cuanto viene un poco de agua aflora
que debajo de los limoneros se luce hermosa

Unos cuarenta años nos acompaña
este magnífico regalo de la naturaleza
que aporta salud y riquezas
en las tierras donde crezca.”

                                                                                                        Antonio Lujan